Juan Velasco Alvarado, un peruano a carta cabal

22 agosto, 2008




INDICE
Introducción
Plan de gobierno
Política exterior soberana
Reforma Agraria
Reforma de la empresa
Reforma Bancaria
Reforma minera
Reforma de la pesquería
Reforma de la vivienda
Reforma en Transportes y comunicaciones
Reforma educativa
Imperialismo y oligarquía
Verdadera libertad de prensa
Reivindicación histórica
La farsa de la “Segunda Fase”
Visión histórica del Velasquismo

RIQCHA’RY

Riqcha’ry es una palabra quechua que significa DESPIERTA, que hemos escogido como nombre de esta publicación que busca despertar a nuestro pueblo, del largo sueño al que fue sometido por los colonialistas españoles y sus descendientes los criollos.
Será un medio educativo y cultural especialmente orientado a la divulgación de nuestra verdadera historia, que es diferente a la escrita por los interesados cronistas conquistadores. Porque mientras no recuperemos nuestra conciencia histórica y consolidemos nuestra identidad cultural andina, seguiremos manipulados y explotados.

Esta publicación nace en un momento difícil para el Perú, cuando sus mayorías son víctimas del aumento de la pobreza, producto de la corrupción más extrema en los gobernantes que se comprometieron a combatirla.

Uno de los principales medios de control y sometimiento, que usan los gruidos de poder, es la sistemática desinformación.

Esta no es más que una modesta contribución dedicada al pueblo andino y nacionalista, para que escape de las cadenas ideológicas e informativas de los grupos de poder, que se enseñorean con medios de comunicación alquilados y vendidos al servicio de los explotadores.

Riqcha’ry saldrá cada quince días, con el fin de limpiar nuestra mente de basura y mentiras, para darnos una alternativa de vida que vaya de acuerdo con lo nuestro, librándonos de ilusiones esclavizantes o sueños irrealizables que sólo chocan con nuestra dura realidad actual.

Con Riqcha’ry le daremos un nuevo impulso a este proyecto nacionalismo llamado Perú.

INTRODUCCIÓN

Cuando el 9 de octubre de 1968 el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado tomó las instalaciones petroleras de Talara, la mayoría de peruanos pensaron que sólo se trataba de la justificación del reciente golpe militar. Que no habrían mayores cambios o transformaciones. Después de los dos años de la Junta Militar de Gobierno (1960-62) de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, sin ninguna reforma o mejora social ¿Qué se podía esperar del gobierno de Velasco Alvarado? Pero se equivocaron completamente. Mientras los militares que depusieron al presidente Manuel Prado Ugarteche, por su extracción social o falta de formación político social, sólo se limitaron a convocar el proceso electoral para el periodo 1963-68, el general Velasco Alvarado representaba a los nuevos militares peruanos. De origen humilde, fue asesorado por los oficiales formados en el Centro de Altos Estudios Militares (CAE M), donde sistematizaron su conocimiento de la realidad nacional y accedieron a corrientes políticas y sociales transformadoras.

Las reformas del Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado no tuvieron parangón en toda la historia republicana del Perú. Hubieron militares nacionalistas y comprometidos con la realidad nacional como el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, pero su fugaz paso por el gobierno, al ser asesinado, no le permitió cristalizar ningún cambio.

Tomando como símbolo del proceso revolucionario la imagen de Túpac Amaru II y habiendo definido al "modelo peruano" como una "democracia social de participación plena", realizó reformas jamás logradas en el Perú, anteponiendo los intereses nacionales a los de la oligarquía peruana y de las grandes empresas transnacionales, ante los ojos incrédulos de las mayorías nacionales.

Mientras el general Juan Velasco Alvarado era Comandante General del Ejército, sus colaboradores, los jóvenes coroneles Jorge Fernández Maldonado, Leonidas Rodríguez Figueroa, Rafael Hoyos y Enrique Gallegos Venero concluyeron el plan de gobierno llamado PLAN INCA, que fue corregido por el mismo general Juan Velasco y otros generales comprometidos con el proyecto revolucionario.

En este plan se precisaba el propósito de la Fuerza Armada en el gobierno, con sus objetivos y las soluciones que habría que tomar para iniciar las transformaciones que se proponían.

El mismo equipo de coroneles redactó el Estatuto del Gobierno Revolucionario y el manifiesto a la nación que leyó el general Velasco al cristalizarse el pronunciamiento militar el 3 de octubre de 1968.

POLÍTICA EXTERIOR SOBERANA

La política exterior del Perú, como la de todo país dependiente del imperialismo, tenía que ser consultada al Departamento de Estado de los Estados Unidos, organismo que decidía sobre nuestra posición exterior y relaciones internacionales.

Con el Gobierno Revolucionario, el Perú de ser un simple satélite de los Estados Unidos, no sólo empezó a tomar posiciones propias, sino que se integró al grupo de los países pobres y explotados, llamados del Tercer Mundo. Además, restableció relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, independientemente de sus posiciones políticas, lo que significó que en los pasaportes peruanos se suprimiera el sello con la larga lista de países donde no se podía viajar.

No obstante, la medida de política exterior y comercial más importante, emanada de una clara visión geopolítica del Perú, consistió en su acercamiento con la Unión Soviética, con la que logró importantes y favorables adquisiciones de armamento y material militar, con el que superamos bélicamente al vecino del Sur.

Finalmente, el liderazgo político internacional del Perú creció, no sólo por su novedoso modelo de desarrollo, sino por la defensa de tesis internacionales, como la de las 200 millas de mar territorial.

REFORMA AGRARIA

La Reforma Agraria, fue la transformación más revolucionaria del gobierno de Juan Velasco. No sólo porque destruyó para siempre el antihistórico régimen feudal de explotación servil del hombre andino, sino porque también nacionalizó y cooperativizó las empresas agroindustriales azucareras de la costa Norte del Perú.

Las tierras agrícolas tanto de la sierra como de la costa fueron expropiadas, pagándolas a sus poseedores, gamonales y capitalistas. Mientras que el ganado fue pagado en efectivo, lo que permitió que pudieran invertir en otras ramas de la economía, como la industria. Esta Reforma Agraria, entonces, no destruyó esas clases sociales, sólo las desplazó de la producción agraria o agroindustrial a la Industria. El 24 de junio de 1969, cuando en el cementerio de Juliaca en horas de la tarde era enterrado Néstor Cáceres Velásquez, uno de los principales precursores de la Reforma Agraria, el general Velasco desde Lima, con voz ronca pero firme, promulgó la histórica ley de Reforma Agraria.

Para algunos sectores sociales, vinculados con el gamonalismo provinciano, se trató de una medida completamente injusta porque se privaba de su propiedad a los "sacrificados" hacendados del país. Sin embargo, fue una de las transformaciones más justas ejecutadas en toda la historia del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales, no es otro que el saqueo que hicieron los invasores españoles de las llamadas "tierras del inka", convirtiéndolas en haciendas de miles de Has. y acrecentadas a costa de la sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la complicidad del poder judicial colonial y criollo.

La lamentable equivocación de la de Reforma Agraria estuvo en introducir un modelo cooperativo extraño a la realidad comunera de los Andes. Se formaron CAP (Cooperativas Agrarias de Producción), SAIS (Sociedades Agrícolas de Interés Social) y ERPS (Empresas Rurales de Propiedad Social), que no sólo fueron manejadas, saqueadas y descapitalizadas por sus administradores criollos y mestizos corrompidos, sino que no fueron acogidas con el necesario entusiasmo y compromiso de sus asociados andinos, ajenos a su funcionamiento.

Si las tierras expropiadas a los hacendados de la sierra, se hubieran entregado a las comunidades andinas, el éxito de la Reforma Agraria hubiera sido rotundo, como exitosa es la producción de subsistencia que heroicamente resiste, hasta hoy día, en los Andes.

A pesar del descalabro de las empresas creadas por la Reforma Agraria, la desaparición de las anticuadas e injustas relaciones serviles en la sierra peruana, es un logro social sin precedentes en nuestra historia y que sólo por ello se justifica esa transformación.

La Reforma Agraria fue complementada con el inicio de grandes proyectos de irrigaciones en la costa, para ampliar nuestra frontera agrícola; como es el caso de la Irrigación Majes en Arequipa.

REFORMA EMPRESARIAL

Los ideólogos del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, conscientes de que el sistema capitalista permite la explotación del hombre por el hombre, diseñaron y ejecutaron una reforma empresarial que disminuyó esas inhumanas relaciones, implementando un sistema de participación en las utilidades y gestión de las empresas. Para ello se creó las comunidades industriales, o laborales. Por ley se estableció que los trabajadores debían adquirir hasta e149% de las acciones de las empresas en las que trabajaban. Además debían tener un porcentaje de representantes en el directorio de las empresas para participar con voz y voto en la gestión empresarial.

Y sembrando el futuro de la democracia social de participación plena, se crearon las Empresas de Propiedad Social, que en su condición de autogestionarias, conta¬ron con el apoyo técnico y financiero del estado. Los trabajadores eran los absolutos propietarios de sus empresas y las utilida¬des repartidas entre todos ellos, eliminan¬do cualquier forma de explotación huma¬na.

REFORMA BANCARIA

Como los bancos guardaban el dinero del pueblo, pero sólo lo prestaban a los ricos; su intermediación, era uno de los orígenes de las grandes desigualdades económicas. Además de las desiguales oportunidades para realizar cualquier actividad económica. A lo que se sumaba los altos intereses al préstamo de capital por los bancos comerciales, que obviamente tenían como única finalidad la de la ganancia.

Por otra parte el Banco Central de Reserva, que debía conducir la política monetaria del país, por su debilidad económica y financiera, era remplazado en sus funciones por los bancos privados, especialmente extranjeros. A lo que había que agregar que las divisas, producto de las ganancias empresariales dentro del país, se fugaban en busca de otros mercados o lugares de inversión extranacionales.

Frente a esa situación el Gobierno Revolucionario desarrolló una reforma bancaria que nacionalizó y estatizó gran parte de la banca privada, creó bancos de fomento con bajos intereses para impulsar determinadas actividades económicas, especialmente agrícolas, mineras y de la construcción.

Estableció el control de cambios, para que en el país sólo circulara la moneda nacional y otras medidas complementarias para que los dólares no salieran con facilidad al exterior.

REFORMA MINERA

La reforma minera logró que el estado controlara la producción, refinado y comercialización de los minerales, que cuando eran explotados por empresas extranjeras por el sistema de concesiones, no representaban mayores utilidades para el pueblo peruano. Expropió y nacionalizó explotaciones mineras manejadas por empresas transnacionales como la de Cerro de Pasco Corporation y la Compañía Minera Marcona Minig. Y creó una gran empresa estatal que llamó Minero Perú, la que asumió la gestión minera nacional, manejando importantes explotaciones mineras del país.

Su política petrolera, con la construcción del Oleoducto Peruano, que trajo el "oro negro" de la selva hasta la costa, no sólo superó nuestra condición de importadores de hidrocarburos, sino que pasamos a ser exportadores. Creó la sólida empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú), que asumió la refinación petrolera, la distribución y comercialización de combustibles y lubricantes, fomentando la producción nacional y dando ganancias al estado. Incentivó y financió la prospección minera y petrolera, especialmente en la selva peruana. Inclusive otorgando concesiones a empresas extranjeras, pero dentro de nuevas condiciones, que no sólo velaban por la soberanía nacional, sino por sus ganancias económicas, ya que en algunos casos la actividad minera debía ser mixta, con la participación obligada de las empresas estatales, para mantener el control de la actividad, además de obtener ganancias de los recursos nacionales agotables.

REFORMA DE LA PESQUERÍA

En el Perú, por nuestra gran riqueza ictiológica, se había alcanzado un crecimiento desmesurado, dando lugar a una pesca desordenada, irracional y depredadora para la producción de harina de pescado, llegando a ser los primeros productores del mundo. No obstante, la pesca extranjera por concesiones y las inversiones también foráneas succionaban nuestra riqueza marina, sin que los peruanos alcanzáramos los suficientes beneficios de ella.

Se creó el ministerio de pesquería para dirigir y orientar al sector y crear los organismos necesarios para la producción y comercialización, tanto de la harina de pescado como de la pesca de consumo humano, que a pesar de nuestra riqueza, era desaprovechada.

Se estatizó las empresas pesqueras, formando la gran empresa estatal Pesca Perú. Pero la pesquería peruana ya había bajado su productividad y rentabilidad, posiblemente por una extracción depredadora.

Hizo respetar el mar territorial dentro de las 200 millas, autorizando y regulando la pesca de naves extranjeras.

Impulsó la pesca para el consumo humano e invirtió en la infraestructura de puertos y frigoríficas, además de cámaras y fábricas de conservas. Se creó la EPSEP (Empresa Pública de Servicios Pesqueros), que entre otras actividades producía enlatados. Además, promovió la investigación pesquera realizada por el IMARPE, Instituto del Mar.

REFORMA DE LA VIVIENDA

Considerando el gran crecimiento urbano de las principales ciudades del Perú, por el aumento de las migraciones del campo a la ciudad, que desembocaba en la tugurización y la creación de viviendas precarias en las zonas marginales; se creó el Ministerio de
Vivienda.

Se les cambió el nombre despectivo de "barriadas" por el de "Pueblos Jóvenes" y se desarrollaron amplios programas para dotarlos de los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad. Además de investigar y crear programas para abaratar los materiales de construcción y adecuarla a los climas de cada región, propiciando la construcción de viviendas económicas. Se orientó el crédito exclusivamente para las viviendas económicas, fomentando su construcción; lo mismo que de servicios comunales.

REFORMA EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

La infraestructura del transporte y su equipamiento eran anticuados e ineficientes al interior del país. Y en lo que se refiere al transporte aéreo y marítimo, dependía de empresas extranjeras, con la consiguiente pérdida económica del estado peruano.

Se concentró en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones todos los servicios y programas relacionados al transporte, creándose la compañía aérea de bandera, AEROPERÚ y la Compañía Peruana de Vapores. Se creó de igual manera ENAPU, la empresa encargada de la administración de los puertos. Lo que permitió que el estado tuviera un control directo del transporte por considerarlo estratégico.

En lo referente a la radiodifusión, que siempre fue manejada por grupos de poder económico y políticos, el Gobierno Revolucionario desarrolló una política orientada a su control para asegurar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir a la integración nacional y la defensa y seguridad nacionales.

Las comunicaciones internacionales estaban monopolizadas por la transnacional ITT (International Telefhone and Telegraph) que manejaba nuestras comunicaciones de acuerdo a sus intereses económicos.

La política estatal para desarrollar los servicios públicos de comunicaciones se basó en integrarlas en un solo sistema nacional eficiente, seguro y económico de propiedad del estado. Puso la radiodifusión y la televisión al servicio de la educación, cultura, recreación e información. Se crearon nuevas empresas de radiodifusión estatal y se modernizaron las existentes.

Se normó la programación de las emisoras radiales y de televisión estableciendo la obligatoriedad de un porcentaje de programas de cultura y arte nacionales y los principales medios propalaban noticias tanto en castellano como en quechua. Además se prohibieron expresiones extranjeras alienantes. Con todo ello se crearon las condiciones para la defensa de la identidad cultural, especialmente andina.

REFORMA EDUCATIVA

En un país como el Perú, en el que se prohibía el voto a los numerosos analfabetos, la educación pública era una herramienta para mantener ignorante a la mayoría de la población, facilitando su explotación.

Para un gobierno revolucionario, la educación estaba entre las primeras prioridades. Debía hacerse una profunda reforma educativa que lograra liberar al hombre para la creación de una nueva sociedad.

Los nuevos objetivos de la educación estaban orientados a transformar la estructura de la educación creando un sistema humanista que permitiera exaltar la dignidad del hombre, haciéndolo reconocer su derecho a la educación sin discriminación alguna. La educación entonces se orientó al trabajo para alcanzar la plena realización del hombre.

Se tuvo un criterio educativo flexible, adecuado a las necesidades de la población de las diversas regiones del país.

Se enfatizó la necesidad de lograr la gratuidad de la enseñanza, sostenida totalmente por el estado y de acuerdo a las posibilidades económicas se buscó la dignificación del magisterio, asegurando su formación y continuo perfeccionamiento, con una situación económica que progresivamente fue acorde con su elevada misión.

La reforma educativa por la oposición de una magisterio politizado no pudo aplicarse
Debidamente, pero alcanzó algunos frutos.

Se impulsó la educación técnica orientando al trabajo a los jóvenes desde la secundaria a través de las ESEP. Se dio una nueva ley universitaria que a pesar de sus aportes modernizadores, fue sistemáticamente por los estudiantes y profesores.

VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA

Uno de los temas más controvertidos y conflictivos en el proceso revolucionario fue el relacionado con la libertad de prensa y las radicales medidas que se tomaron.

Se partió del análisis (expuesto en el "Plan Inca") de que en el país no existía libertad de prensa sino de empresa; que los órganos de prensa estaban en manos de familias y grupos de poder; que con ellos se corta, silencia o destaca la información de acuerdo a los intereses de sus dueños; que se atenta impunemente contra la moral y el honor de las personas e instituciones y finalmente, que se permite que los extranjeros tengan la propiedad y gestión de órganos de prensa. Frente a esa situación los militares revolucionarios se propusieron y ejecutaron dos objetivos:

1) Una prensa auténticamente libre, que garantice a todos los peruanos la expresión de sus ideas, respetando el honor de las personas y la moral pública;

2) Los órganos de prensa estarán exclusivamente en poder de organizaciones representativas de la nueva sociedad.

Con la nueva legislación de la prensa y la expropiación de los periódicos de sus monopólicos propietarios, el Gobierno Revolucionario tomó una de las más drásticas medidas que fueron rechazadas por los grupos afectados, quienes recibieron el respaldo de organismos internacionales que protegen a los empresarios.

Con la prensa libre de la manipulación de la oligarquía e intereses extranjeros, el ataque sistemático contra el gobierno, no sólo desapareció sino que se volcó a favor de las medidas revolucionarias.

No obstante, las personas que asumieron la dirección de los periódicos no fueron desde el principio las instituciones representativas del país; sino intelectuales y personalidades vinculadas al régimen, lo que produjo efectos contraproducentes.

Cuando se inició la transferencia de los medios de prensa a las instituciones, ya fue muy tarde. Aprovechando la enfermedad del general Velasco que desembocó en la amputación de una pierna, los militares traidores dirigidos por el imperialismo norteamericano empezaron a conspirar.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El Gobierne Revolucionario precisamente terminó con el pronunciamiento militar del felón (traidor) de la historia, general Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975, cuando el ejército peruano estaba listo en Tacna para la recuperación militar de los territorios de Arica y Tarapacá.

De acuerdo al derecho internacional, las guerras ganadas no dan derecho a los botines, ni la reparación de gastos de guerra, que suelen pagar los vencidos, tiene que ser con la mutilación de territorio. Por eso y por una serie de vicios cometidos en la suscripción y cumplimiento por ambas partes, los tratados de Ancón y de Lima son nulos. Y por lo tanto, los territorios de Arica y Tarapacá están ilegalmente secuestrados por Chile y el deber de los verdaderos patriotas es recuperarlos.

Velasco Alvarado y su equipo de militares estrategas y geopolíticos trazaron el plan del siglo, obviamente por su carácter secreto no pudo incluirse en el Plan Inca, pero finalmente, algunas manos extrañas dándole la forma de una novela de ficción política lo publicaron en un periódico de circulación nacional.

Independientemente de la veracidad de esa información, el nivel militar que el Gobierno Revolucionario alcanzó, superando significativamente el poderío de Chile, sólo podía tener una finalidad: la recuperación militar de nuestros territorios del Sur.

Finalmente, para que no quede ninguna duda, los golpes militares de las últimas décadas se dieron en Lima y con la participación de la división blindada (tanques) y si el de Morales Bermúdez se hace en Tacna es porque estaba la blindada para respaldar el golpe. ¿Qué hacía la división blindada del Perú en la frontera con Chile?

De no haber mediado el golpe traidor de Morales Bermúdez, que derrocó al general Juan Velasco y salvó a Chile, el Gobierno Revolucionario hubiera recuperado Arica y Tarapacá.

LA FARSA DE LA SEGUNDA FASE

Cuando Francisco Morales Bermúdez derrocó al general Juan Velasco Alvarado, no se atrevió a decir que el proceso revolucionario paraba, sino lo contrario, que continuaba.

Es decir, realmente nunca hubo una "segunda fase" de gobierno revolucionario. Todo lo que hizo Morales Bermúdez desde el día golpe militar hasta el término de su gobierno, no fue otra cosa que desmantelar las reformas realizadas por Juan Velasco Alvarado para luego convocar a una Asamblea Constituyente y a elecciones generales.

Morales Bermúdez con apoyo del imperialismo norteamericano modificó las leyes que amparaban las reformas y volvió a convertir al Perú en un sirviente de esa potencia opresora. Y lo peor, dio su golpe militar en el preciso momento en que el Perú iba a redimir Arica y Tarapacá.

VISIÓN HISTÓRICA DEL VELASQUISMO

Después de 30 años de haber sido interrumpido el proceso revolucionario dirigido por el general Juan Velasco Alvarado, por la contrarrevolución de Francisco Morales Bermúdez, uno de los mayores traidores de la historia, sus logros y realizaciones se agigantan. Sólo al comparar el gobierno del general Velasco con los de Morales, Belaunde, García y Fujimori, salta a la vista la diferencia. No sólo la población pobre tuvo mejores niveles de vida, sino los servicios sociales, tales como la salud y educación, estuvieron a su alcance. Fue el momento de mayor dignidad patria, después de siglos de dominación y explotación colonialista española y de sus descendientes los criollos. No sólo por su posición internacional soberana, sino por las reivindicaciones históricas y la defensa de la verdadera cultura peruana, la andina.

El Gobierno Revolucionario logró capitalizar miles de millones de dólares con la creación e implementación de grandes empresas nacionales como PETROPERU, PESCA PERÚ, MINERO PERU, ENAFER PERÚ, ENAPU, AEROPERU, COMPAÑÍA PERUANA DE VAPORES, ENTEL PERÚ, SIMA, EPSEP, entre muchas otras, que eran eficientes y por lo tanto rentables. Durante el infausto gobierno de Alberto Fujimori, con el cuento de las privatizaciones, remató muy por debajo de sus precios reales casi todo el patrimonio que con Velasco había logrado el Perú. ¿Y qué hizo ese miserable gobierno con el producto de la venta? Ninguna inversión, ninguna obra social o pública, nada de eso. Sólo pagó la deuda externa, cubrió los déficit fiscales y lo sobrante fue el botín de su gobierno. Por eso, decenas de generales, algunos Comandantes Generales del Ejército, tenían cuentas en bancos extranjeros con millones de dólares. Ahora están en el penal de San Jorge, aunque les corresponde el paredón, por traición a la patria en tiempo de guerra.

Mientras que el general Velasco, al igual que generales dignos y patriotas como Mercado Jarrín, Montagne Sánchez, Graham Hurtado, Fernández Maldonado, Leonidas Rodríguez, Tantaleán Yaniní, después de haber tenido el poder en sus manos durante siete años, regresaron a sus hogares para vivir sus últimos años con sus modestos sueldos de militares en retiro.

Lo mismo podemos decir de los asesores civiles del gobierno revolucionario: Carlos Delgado Olivera, Alberto Ruiz Eldredge, Héctor Cornejo Chávez, Augusto Zimmerman Zavala, Virgilio Roel Pineda, Róger Cáceres Velásquez, Ángel de las Casas Grieve, Arturo Valdez Palacio, Alfonso Benavides Correa, no hay ningún indicio de que se enriquecieran con el poder.

Con el paso de los años y el sucesivo fracaso de los gobiernos que hemos tenido que soportar, mucha gente que vivió la época del velasquismo, espera ansiosamente un nuevo gobierno revolucionario y nacionalista. El Perú necesita ahora otro Juan Velasco Alvarado.

Bookmark and Share

54 comentarios:

Victor dijo...

Te equivocas, El Peru no necesita un caudillo: No necesita a un Dictador.El Perú necesita de instituciones democraticas solidas y un pueblo menos ignorante.Con esto no desmerezco a Juan Velasco Alvarado,pero todo lo que se consigue con la espada a espada muere.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

SE VIENE, EL PERUANO ANTICHILENO DE LA DECADA !!! EL PERIODISMO HECHO MAFIA EN UN NARCOESTADO !

A QUIEN PODRA CORRESPONDER
ESTA HONESTA MIRADA?

OTRA EXCLUSIVIDAD DE:
http://www.chile-potencia.blogspot.com/
Envie sus respuestas a este blog!
Reconocimiento especial a quien adivine el nombre de este Peruano!!

Saludos,

Anónimo dijo...

Podrian orientarme sobre lo que se llamo desarrollo comunal con Velasco, donde encuentro informacion.
ok.
Gracias.

Unknown dijo...

Muerte a todos que admiran el traedor juan velasco alvarado!!!!!!!!!!!!!
Viva el contragolpe de morales bermudes!!!!!!!!!

Fab dijo...

http://opinionesdesdecusco.blogspot.com/2009/08/desenmascarando-el-regimen-economico-y.html

Aca, puedes ver lo que pienso de tu articulo. Si consideras que estas en lo cierto, te invito a que leas y me comentes si realmente es eso lo que deseas para tus hijos.

Un abrazo.

Fabrizzio

sebastian dijo...

No puedo creer que hablen tanta tontería junta y que además se diga que es una pagina que intenta hacer que a las personas no se les lave el cerebro. Que suerte que su pagina es pésima y que nadie la lee. La verdad lo único que intentaron crear fue una suerte de lucha entre clases y una cierta desconfianza a la información dada en los medios que la gente emplea comúnmente. Y claro esto hace que la gente crea en su porquería porque dicen ustedes que están del lado del trabajador. La desconfianza que su página muestra solo hace un daño a la sociedad, y es más lavado de cerebro que cualquier otra cosa, pues es asolapado además de jugar con los sentimientos. Aparte según entiendo de lo que dicen (y es claro evidente que no dicen datos, pues los resultados de las reformas de Velasco son una basura) intentan decirle a las personas que lo que no les pertenecía antes que importa si se lo quitamos al que lo tiene, creando así un capricho inútil y que hunde la situación, y al final no lograron nada. Tenemos suerte de que su pagina sea mediocre y espero que no influencien a nadie, si creyeron que su proyecto iba a prosperar, ya ven que es una mentira. Búsquense algo mejor que hacer.

JGABM dijo...

Me parece totalmente tonto que creen un blog elogiando a uno de los peores presidentes que ha tenido el Perú. La gran crisis por la que pasamos ahora es en gran parte obra de nuestro querido ex dictador Velasco.
Porque creen que sus propios aliados le dieron un golpe: ¿Por qué estaba haciendo un muy buen gobierno como para dejarlo? creo que no. Todas las tonterías y reformas que hizo Velasco atrasaron horriblemente al Perú y por ello creo que no se merece el culto que le dan en este blog. Este etnocacerismo solo atrae a gente ignorante. Lamentablemente en este país abundan los ignorante, irónicamente Velasco contribuyó con esto. El movimiento etnocacerista está fundado en cimientos ignorantes y sin cultura alguna esto no le hace ningún bien al Perú como mencionan en este blog y lo único que hace es confundir a las personas que llegan a este blog por alguna razón. Por favor se que no acostumbran entrar en razonamiento pero inténtenlo y van a ver que lo que hacen es totalmente estúpido.
Saludos JAGSP

BJSCLVSP10A dijo...

Yo en este comentario me voy a parar con una visión más neutral del tema. Yo si pienso que Velasco cometió sus errores, y que fueron graves, pero todas las cosas que hizo, las hizo para hacer un cambio en el Perú. Velasco siendo militar había visto que en el Perú, se tenían que hacer unos cambios, cambios en la forma que supuestamente se veía la sociedad peruana. Tratando de verlo como él lo vio, el Perú había dejado de confiar en si mismos y habían hecho que los extranjeros se aprovechen de ellos, utilizando sus recursos de mejor forma y mas provechosa. Por eso es que hace que las empresas extranjeras se vayan y dejen que los peruanos tomen su propiedad. Por eso es que trato que toda la economía venga de parte del esfuerzo peruano. Pero ahora yo digo, si quería lograr un cambio bueno, hizo mal, porque no solo se avanza con el espíritu, sino con la sabiduría, esto significa, yo puedo desear arreglar computadoras y lanzarme a arreglar una, pero si no se como, la voy a malograr mas. Pónganse a pensar como hubiera sido el cambio si las personas o hasta el mismo Velasco, hubieran sido bien informadas.

PTC dijo...

No puedo creer que haya gente que haya creado este miserable blog para glorificar al peor presidente que ha tenido el Perú durante toda su historia republicana. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Juan Velasco Alvarado trajo muchas pérdidas a este país y en vez de transformarlo para su progreso y desarrollo con las reformas que se ejecutaron, empeoraron la sociedad en todos los aspectos. Por ejemplo, con la ejecución de la Reforma Agraria el gobierno prometió a los propietarios de las tierras que serían indemnizados con un pago, una parte en bonos y otra en efectivo. Estos bonos jamás fueron cobrados y hasta nuestros días aún hay personas que tienen estos bonos que ahora sólo valen 1 sol. Esta es una de las muchas atrocidades de este pésimo gobierno que intentó cambiar al Perú mediante reformas que no sólo no eran las adecuadas, sino que perjudicaron muchísimo al país. Me alegra que esta página tenga poca afluencia de visitantes ya que así no podrán lograr su cometido de lavarles al cerebro a las personas con sus ideas de culto al deplorable gobierno de Velasco.

Milan Ambrozic dijo...

La verdad no creo que tenga el derecho de decir que el gobierno de Velasco fue el peor, puestoa que no lo vivi, pero se que esta entre los tres peores ya que de hecho, el Primero de Alan fue muy malo. Tambiense que una persona como la que creo este blog, o le han lavado el cerebro,o tiene caca en la cabeza, piensa caca y dice caca, o simplemente no es conciente de lo que ocurrio en la epoca de Velasco.
Yo le pregunte a mi papá que tiene 54 años. Eso quiere decir, que tenia 13 años cuando Velaso hizo su golpe de estado. Yo le pregunte qe cual gobierno le parecia que fue el peor, el de Alan o el de Velasco y el me dijo que habia que ver, porque el de Alan fue el peor economicamene, pero el de Velasco tambien fue malo porque con la reforma agraria que se hizo, perdimos la poca agricultura que teniamos. Un claro ejemplo de esto es la Naranja de Huando, que en la epoca de la reforma agraria casi cesa de existir. Ademas, es icreible como estafo a tanta gente con los bonos que se otorgaban por el terreno expropiado, yo creo que el gobierno, por consideracion y por justicia para con la gente que fue estafada por este pesimo presidente, deberia devolverle a las personas que tienen bonos, quizas no todo pero al menos una fraccion de el dinero que les pertenee por tener esos bonos.

Rodrigo Hoyos dijo...

No me parece que el titulo sea riqcha'ry puesto a que no se necesita despertar a nadie. La persona que deberia de despertar es la que publico este articulo sobre Velasco Alvarado. En mi opinion, la persona que lo escribe vive como un reprimido social que no consiguio nada debido a falta de esfuerzo y lo unico que hizo fue culpar a los que tienen poder de su pobreza. Esto suele suceder en el Peru y me parece una falta de respeto a la inteligencia peruana el decir que no hemos despertado. Cabe resaltar, como Milan menciono previamente, que el gobierno de Velasco estuvo entre los tres peores gobiernos del Peru, llevandonos a una crisis economica en la que llegamos al extremo de tener que importar azucar, harina de pescado y papa! Que increible! Me gustaria que por favor la gente que escribe este tipo de cosas se detenga porque lo unico que logran es confundir a personas que tienen dudas existenciales.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Victor Ariza es un peruano a carta cabal, representa los valores dela cultura peruana....

Rafael Garcia dijo...

Sinceramente me parece estúpido que de verdad creen una página donde muestran y le rinden una especie de homenaje a uno de los peores presidentes que ha tenido Perú en toda su historia. Creo que la única razón por la cual alguien querría hacer esto es porque simplemente esta trastornado o piensa de una manera simplemente errónea.
Desde un punto de vista podríamos decir que la dictadura de Velasco tuvo ciertas buenas intenciones. Podemos ver esto ya que si vemos al Perú unos años antes de su golpe de estado podemos ver que los peruanos habíamos caído en un momento de ingenuidad extrema y estábamos dejando que los países extranjeros y las empresas de estos se aprovechen de nosotros y no estábamos progresando así. Velasco trató de hacer al peruano darse cuenta y que reaccionara al botar todas las empresas extranjeras del Perú y que nosotros nos dirijamos a nosotros mismos, pero como hemos visto no funcionó y los peruanos no supimos como dirigirnos y mejorar y empeoramos bastante.
A pesar de todas estas cosas capaz la intención haya sido buena pero la verdad es que el gobierno de Velasco simplemente fue un desastre y mandó al Perú que por mucho tiempo hemos tenido una mala economía al hoyo al fondo del hoyo donde ya no podíamos estar peor así que yo creo que la dictadura de Velasco para mi fue el peor momento del Perú y el más crítico y ojalá no se vuelva a repetir jamás.

Sebastian Miranda dijo...

Como dice Rafael Garcia, me parece una estupidez que alguien si quiera pueda pensar que Velasco fue un buen presidente, menos hacer un blog en su honor. Las reformas tenían que darse eso si, pero de la forma que él lo hizo, ni hablar. No sabría decir que gobierno fue peor, el de este tarado o el de Alan García. Como dice Milan el de Alan fue peor en el aspecto economico, pero el de Velasco abarcó más ámbitos. ¿Qué clase de persona piensa que si le das tierras a un sin fin de campesinos, esto te garantizará que tu agricultura prospere? Ni siquiera pensó en instruirlos primero... no obstante, Velasco dio unos bonos para los dueños de las tierras que podían ser cambiados en un par de años, lo malo es que esos bonos no valen nada.
Finalmente, quisiera hablar de su reforma pesquera, la cual probablemente sea la estupidez más grande que a alguien se le podía ocurrir. ¿Cómo haces para que se te ocurr en pagarle a los pescadores incluso si no pescaban nada? Al parecer, él encontró la forma. Cualquiera podía vagar el tiempo que quisiera y aun así ganar algo de dinero. La intención pudo haber sido buena, pero el resultado fue desastroso. Ojalá que no vuelva a salir presidente otro payaso como este.

A.C.M- 1 P.T dijo...

Me parece que esta página tiene una visión un tanto "racista " por decirlo así, comenzando desde el simple titulo que disponen " La toma del poder por los verdaderos peruanos, los cobrizos, los cholos."

Si bien es verdad que se ha visto múltiples casos de racismo en el Perú afrentémoslo de una ves por todas el Perú ;es un país mestizo y multicultural el cual alberga diferentes razas no solo la que UD (con todo respeto defiende.) Siendo esta nuestra verdadera realidad , ya hemos pasado antes cientos de años y se ha demostrado con hitos históricos que el racismo no lleva a nada , al contrario por opinión mía se le debería enseñar a la gente de toda raza y cultura que no es superior a nadie por más que tenga mas o menos recursos económicos, como se establece en los derechos humanos por medio de decreto universal y me apoyo en este decreto histórico ; por que el mencionado anteriormente, fue claramente establecido por las atrocidades que personas con diferentes ideologías, que claramente no supieron desarrollar el autocontrol en la sociedad , cometieron…

Respecto al método e ideología del señor Velasco Alvarado solo me quedo decir que apoyo su ideología cuando el poder político esta totalmente corrompido , y la situación económica lo demuestra , y el pueblo también.

El Sistema Marxista se basa en una ideología de ; le quito al rico lo que es mío por lado del campesino y bueno a mi perecer y por mi ética , la manipulación de masa populares se demuestra claramente prometiéndole al proletariado lo que debería de respetar siguiendo su sistema económico. Para Utilizar esta ideología en el pueblo , el transmisor de esta debería primero manipular masas ignorantes las cuales lo sigan como perros falderos , y de ahí organizar o una guerrilla , o como fue el caso de Velasco al organizar un golpe de estado desde las fuerzas armadas.

P.S : sea quien sea el webmaster , sería bueno que arreglen su página de mala calidad.

Mauricio dijo...

Bueno para mi opinion, yo creo que esta pagina es una verdadera basura, como se les ocurre crear una pagina que contenga este tipo de informacion. Como que le esta dando homenaje al peor presidente de la historia del Peru. Con su reformas nos atrasamos, ademas con su reforma agraria estamos mas atrasados que los Mochica. La persona que creo este blog tiene algo en la cabeza para pensar esas cosas de Velasco.
El gobierno de Velasco fue una porqueria, pero se puede decir que tuvo parte buena porque el Peru necesitaba una reforma agraria pero como la hizo Velasco estaba mal.
El Peru el primer exportador de ariana de pescado del mundo, pero cuando entro Velasco se paralisaron las exportaciones y el Peru comenzo a empeorar.
Sino hubieramos tenido a Velasco las cosas en el Perù serian diferentes.
Velasco frego al Perù.

AYS CMS dijo...

Me parece realmente tonto y una perdida de tiempo crear un blog, en el cual hablen de uno de los peores presidentes que ha tenido el peru en toda la historia, como lo es, el ex presidente velasco. Velasco hizo varias cosas, las cuales estuvieron mal, si bien es cierto, él quizo cambiar al Perú, pero se esquivoco en la forma de hacerlo. Por eso es que su nombre quedo tan mal en la historia del Perú. Velasco hablo mucho, para tratar de ganarse el respeto de lso peruanos, pero a la hora d ela hora, no hizo nada, pura boca. Con respecto a la reforma agraria, velasco prometio un bono, pero lo que hizo fue quitarle las tierras a las personas, dejandolos con NADA.El ejemplo que nos dejo Velasco, es malisimo, fue un tremendo mediocre, y a mi parecer, transformo al Perú en una republica totalmente desastroza, fue, para, el peor momento peruano, y el peor presidente hatsa hoy en dia. Ojala no vuelva a haber un presidente como lo fue velasco.
Concluyo mi comentario diciendo que me parece totalmente ilogico, crear un blog como esto, parece que el que lo creo estaba bien aburrido o no sabe nada del gobierno de velasco.

AYS CMS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como muchos comentarios anteriores indican, este blog intenta convencer al lector de que Juan Velasco Alvarado fue un muy buen presidente, pero en realidad fue todo lo contrario. Quisiera comenzar diciendo que como es posible que una persona piense que el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue bueno, y todavía tiene (esta persona) la raza de decir que Francisco Morales Bermudez fue un traidor. Y también decir de que el gobierno de Velasco Alvarado fue mejor gobierno que el de Fujimori, Belaunde y el de Alan García. En mi opinión este segundo gobierno de Alán García no ha sido nada malo, pero el primer gobierno de Alan si fue uno de los peores. El gobierno de Juan Velasco Alvarado fue uno de los peores gobiernos que ha tenido el Perú. Comenzando su gobierno con las reformas que creo. Una de las reformas, reforma agrícola, hizo que la agricultura del Perú este en sus peores momentos de la historia; otra cosa que hizo fue darle a la gente unos bonos. Estos bonos, supuestamente, los reclamabas por un monto de dinero cinco años después, pero en realidad cinco años después te daban 1/4 del dinero que en verdad deberías recibir. No entiendo como un peruano puede ser tan hipócrita, o más bien ignorante, para decir de que el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue el mejor gobierno que ha tenido el Perú. Lo que Francisco Morales Bermudez intentaba era rehacer, por lo que había hecho Juan Velasco Alvarado, al Perú (como acabar con todas las malas reformas que había creado Alvarado). Pero lo que hace esta página es ir en contra de Morales Bermudez por terminar con esas reformas que no le convenían a nadie. Como dice este blog, el Perú ahora podría estar mucho mejor económicamente si no fuera por Morales Bermúdez. Yo creo que gracias a Morales Bermúdez la economía del Perú no es tan mala, comparada si fuera Alvarado el que hubiera seguido con su gobierno. (Espero que entiendan esta última oración que hasta yo la veo confusa).
:D
Andre Sipan (Trivi)

Unknown dijo...

Como muchos comentarios anteriores indican, este blog intenta convencer al lector de que Juan Velasco Alvarado fue un muy buen presidente, pero en realidad fue todo lo contrario. Quisiera comenzar diciendo que como es posible que una persona piense que el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue bueno, y todavía tiene (esta persona) la raza de decir que Francisco Morales Bermudez fue un traidor. Y también decir de que el gobierno de Velasco Alvarado fue mejor gobierno que el de Fujimori, Belaunde y el de Alan García. En mi opinión este segundo gobierno de Alán García no ha sido nada malo, pero el primer gobierno de Alan si fue uno de los peores. El gobierno de Juan Velasco Alvarado fue uno de los peores gobiernos que ha tenido el Perú. Comenzando su gobierno con las reformas que creo. Una de las reformas, reforma agrícola, hizo que la agricultura del Perú este en sus peores momentos de la historia; otra cosa que hizo fue darle a la gente unos bonos. Estos bonos, supuestamente, los reclamabas por un monto de dinero cinco años después, pero en realidad cinco años después te daban 1/4 del dinero que en verdad deberías recibir. No entiendo como un peruano puede ser tan hipócrita, o más bien ignorante, para decir de que el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue el mejor gobierno que ha tenido el Perú. Lo que Francisco Morales Bermudez intentaba era rehacer, por lo que había hecho Juan Velasco Alvarado, al Perú (como acabar con todas las malas reformas que había creado Alvarado). Pero lo que hace esta página es ir en contra de Morales Bermudez por terminar con esas reformas que no le convenían a nadie. Como dice este blog, el Perú ahora podría estar mucho mejor económicamente si no fuera por Morales Bermúdez. Yo creo que gracias a Morales Bermúdez la economía del Perú no es tan mala, comparada si fuera Alvarado el que hubiera seguido con su gobierno. (Espero que entiendan esta última oración que hasta yo la veo confusa).
:D
Andre Sipan (Trivi)

Unknown dijo...

Bueno mas que nada me parece deprorable esta situacion que ustedes plantean en algo que no se si se pueda denominar "revista" es un simple "BOLETIN NO INFORMARTIVO" y mas bien hasta "DESTRUCTIVO" diria yo, les parece algo normal mostrarle al mundo mediante un BLOG que es algo tan visitado algo tan pero tan VERGONZOSO de parte de nuestra increíble historia, porque mostrar lo malo queridos seres humanos, es acaso que vosotros no pensáis en las consecuencias que esto trae, quien a su país y ténganse un poco mas de respeto a ustedes mismos, no muestren lo malo, no muestren cosas de las cuales todo el mundo se arrepiente del gobierno de dicho general el cual no quiero ni nombrar, gastaría mis dedos en vano, hubiera sido capas hasta beneficiaria para el Perú si hubiera sido formulada y hecha como se debe y no bajo una persona que solo maneja la habilidad de balas y pólvora, con el golpe no se llega a nada queridos humanos, al hombre lo hace el cerebro no la mano, lamentablemente nuestra nación esta llena de ignorantes como nubes en el cielo, como los promotores de este site, sin insultar a nadie queridos humanos, solamente los hago ver la realidad, seamos realistas el Perú es lo que en gran parte por nuestro querido CHUPERMAN, así le diremos de ahora en adelante a nuestro Velasquito, lo único bueno que sabia hacer es un vaso de whisky, bueno para terminar esta breve opinion solo les digo queridos humanos, los estoy observando mas de lo que creen y por favor pisen la tierra y dense cuenta que esto lo unico que hace es hacerlos MAS IGNORANTES, de lo que son obviamente. Me despido y les mando muchos saludos desde arriba.

Tu vieja.

Architecture 2030 dijo...

Primero que nada en mi opinión el creador de éste blog debería haberse informado mejor sobre los efectos que tuvo el gobierno de Velasco Alvarado durante su dictadura por el bien de todos los peruanos que visitan y leen éste artículo lleno de frases ignorantes y hasta falsas. Para comenzar me parece una falta de respeto que éste señor publique sobre esta revista “Riqcha’ry” diciendo que busca despertar a nuestro pueblo, ya no saben que inventar ni como lavarle la mente a la gente cuando es evidente que hay personas lo suficientemente cultas y centradas para darse cuenta de que el propósito de ésta revista se basa en una mentira. Sobre lo que se ha publicado en éste blog sobre la reforma pesquera del gobierno de Juan Velasco, creo que está totalmente equivocado. Luego de la creación de la empresa estatal Pesca Perú es evidente que no se aprovechó mas la producción de la pesquería peruana pues no se les pagó a los pescadores por la cantidad de pescado que sacaban sino que se les pagó de igual manera así pescaran o no. Obviamente al pagarles sin exigirles nada los pescadores dejaron de pescar como lo hacían antes y así bajó la producción de harina de pescado entre otros productos. Luego de saber esto es evidente que lo que dice el creador de éste blog son escusas como que “la pesquería peruana ya había bajado su productividad y rentabilidad, posiblemente por una extracción depredadora” o también que “nuestra riqueza era desaprovechada” son evidentemente mentiras y escusas para enaltecer las reformas de Velasco. Resulta grato leer los comentarios anteriores pues me parece que son un ejemplo de gente que no se deja llevar por blogs basados en mentiras y falsos elogios a personas como Juan Velasco que resultaron perjudiciales para el Perú. Así pues es evidente que al leer las críticas a su artículo éste no está bien fundamentado ni previsto de información innegable.
Javier Gonzales

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Etmnocacerismo... suena a degradacion mental.... a mermelada de grasa peruana.-

Unknown dijo...

En general me parece muy tendencioso el blog. El gobierno del general Juan Velazco Alvarado tuvo más sombras que luces. Guiado bajo ideales discutibles, su gobierno cometió errores gravísimos cuyas consecuencias persisten hasta hoy.
Primer punto: los ideales. El velasquismo era movido por la idea de la “recuperación de la dignidad nacional” mediante “la defensa de la verdadera cultura peruana: la andina”. Es bonito el ideal, pero muy injusto. Afirmar que la verdadera cultura peruana es la andina es inexacto, ingenuo e insolente ¿Dónde queda la herencia de los pueblos costeños y selváticos, algunos más antiguos incluso que los pueblos andinos (Caral, la ciudad más antigua de América, se encuentra en la costa)?¿Dónde queda la herencia de 300 años de virreinato, por el que vino nuestra fe católica (queramos o no, es imposible entender al Perú sin considerar sus raíces religiosas católicas), por el que vino toda la cultura occidental, por el que vinieron los esclavos negros que darían ritmo y sazón a nuestro país? Un sistema con una base ideológica tan artificial, no podía salir adelante, y de hecho no lo hizo.
Segundo punto: la revolución. “Las reformas del Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado no tuvieron parangón en toda la historia republicana del Perú”. Estoy de acuerdo. Las nefastas consecuencias de la mayoría de esas reformas quedan vigentes hasta hoy. La revolución (en todo aspecto) era necesaria, es más, Belaúnde la comenzó. Si hay algo que rescatar, es que Velasco tuvo el temple de enfrentarse a esa realidad. Pero lo hizo muy mal. Un solo ejemplo: la empresa estatal “Pesca Perú”. Es bien conocida la medida que se tomó respecto al salario de los pescadores, antes se les pagaba por la cantidad de pescados que pescaban, fomentando la competencia. Pesca Perú comenzó a pagarles antes de pescar, por lo que los pescadores se esforzaban en producir menos. Éramos el primer exportador de harina de pescado del mundo, después de Pesca Perú, no volvimos a estar a la vanguardia de ese negocio hasta hace unos años.
Ojalá no volvamos a tener gobiernos de este tinte marxista, populista y demagogo, que se creen dueños exclusivos de conceptos como “responsabilidad social” o “reivindicación de los peruanos” que lo único que hacen es frenar el progreso y reducir el potencial cultural del país. ¡Viva el Perú!
JG Aguilar

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Insisto Velasco, Caceres, Chollanta Humala, Fuchimono, Choledo. Anal Garica.- solo son unos degradados macacos.... no tiene sentido hablar de monos.... los cholos siempre seran el pais DEGRADACION del continente-.

Unknown dijo...

Partricio Lynch... veo que compartes el punto de los que comentamos contra este blog. Pero tus comentarios son tan infantiles y estupidos como el blog en sí. A si y respecto a tu blog http://www.chile-potencia.blogspot.com/ no entiendo porque no publicas nuestros deliciosos comments que de verdad harían más interesantes esa cagada.
saludos

Unknown dijo...

Bueno yo opino que el Gobierno de Velasco a sido lo peor que le ha podido pasar al Perú. Por culpa de ese gobierno el Perú, creo yo, el Perú tuvo que pasar por varios problemas para llegar a como nos encontramos hoy en día. Aislarnos del mundo y de toda inversion extranjera fue algo que causo muchos problemas. Primero se
"creo" una supuesta autosuficiencia la cual nunca se logro, a tal punto que el Perú tuvo que importar papa y azucar. De ser el mayor productor de harina de pescado pasamos a ser de los ultimos. Luego se rompieron relaciones diplomáticas con todos los paises alineados, que apoyan la economía Estadounidense.

Luego la serie de injusticias, como la reforma agraria, en donde muchos perdieron terrenos y nunca recivieron su indemnizacion. O la opresion en todo sentido. Sin libertad de Expresión, sin voz y sin voto. En mi opinión el peor Gobierno de la historia del Perú

Marvin Gaye dijo...

Quisiera comenzar diciendo que este blog, en mi opinión, es un sinsentido ya que tratan de argumentar que el Juan Velazco Alvarado, fue un buen presidente lo que es una mentira. Creo que el creador de este espacio, tiene mucho tiempo libre y tenía que hacerse notar de alguna manera (aunque sea mintiendo) quiere hacerse notar.

Y hay prubas que demuestran que el gobierno de este individuo fue nefasto y con sus ideas marxistas lo único que hizo fue empeorar la situación del Perú.

Las reformas que hizo el señor Velazco para beneficar al verdadero peruano, osea solo los que tenia rasgos no extranjeros (discriminacion) fueron nefastos para el pais en todos los aspectos. las reformas agrarias e industriales no fueron soluciones sino mas bien entorpecieron el crecimiento del Perú

Es increíble que personas como este individuo creen blogs apoyando a militares que solo hicieron que el Perú no pueda mejorar, sino solo empeorar por sus ideas de corte marxistas que al mismo tiempo también fueron discriminatorias, para las personas que eran duelas de tierras o negocios y fueron expropiadas por este nefasto gobernante, que felizmente ya se murió-
JJCP

Juancho Tacortta dijo...

Creo que Juna Velasco no podria llevar el titulo de peruano a carta cabal por mu8chos motivos. El primero y fundamental es que en su gobierno no demostro ser un verdadrero peruano. Un verdadrero peruano se preocupa por TODOS los peruano, no solo por un sector, sin importar que este sea el que necesite mas ayuda. Un verdarero lider de la patria se preocuparia porque todos los que conformen Peru se integren de una u otra manera para que este hermoso pais sea cada dia mejor. El error puntual que cometio Velasco fue dejar de la lado al sector privado para solo enfocarse al sector publico,ector que en aquel tiempo era muy debil y sin nada de fondos. Pregunto ¿si no se tienen fondos, como puedes manejar una empresa? eso paso en su gobierno. La falta de dienro, mas la inexperiencia de un gabinete netamente militar hicieron que las cosas lleguen a un punto cumbre cuando se estatizo todo, absolutamente todo.
Quitarle a las gente con plata no fue la mejor solucion. Que ganas quitando a los ricos para darselo a pobres que no tienen el dinero ni la forma de manejar siquiera un pedazo de tierra. Si con las justas tienen parea sobrevivir, que vana hacer con una hectarea de tierra seca. Esa es la pregunta. No hubiera sido mejor apostar por la inversion privada nacional para que desde ella los trabajadores puedan beneficiarse y de esa forma elevar su estatus economico y tener una vida digna. Velasco fallo. La forma , la causa, las consecuencias..... ninguna de ellas fueron eficaces. Quejarse y criticar en tercera persona es muy facil. Pero ponerse los pantalones de todo un pais es muy diferente, y Velasco experimento eso. Todas sus reformas fueron, segun mi perspectiva, llenas de desesperacion y miedo. A poyar a un sector no te hace un verdadrero peruano.Un verdadero peruano se preocupa por su pais, su Peru , sin importar nada.

FM

Rodrigo Hoyos dijo...

En mi opinión las reformas sociales y económicas del gobierno de Juan Velasco Alvarado realizaron un cambio sin precedentes en el país, las clases trabajadoras consiguieron un reconocimiento que nunca habían tenido, pero la producción agraria prácticamente desapareció, por lo que se produjeron enormes migraciones del campo a la ciudad. Lo que afecta economicamente y socialmente, hasta ahora, el país.

Yo creo que los textos escritos en este blog, son un mal uso de la libertad de expresion, ya que es debido a estos comentarios de mal gusto y dañinos, que la sociedad es lo que es ahora. Necesitamos regresar a la antigua tradición donde la gente tenía mas respeto por los demás y por sí mismo.

DILE NO A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

GGHB

gonzalo dijo...

Me parece que todo lo que dice esta pagina no es algo muy objetivo, sino que en muchas partes parece que uno estuviera dando una opinion sobre como fue el gobierno de Velasco o como pudo haber sido si hubiese pasado esto o lo otro. Tambien hablan mucho de como es que las cosas tuviesen que haber pasado pero no hablan del desastre que resulto siendo su gobierno, incluyendo muchas de las reformas mencionadas.

El gobierno de Velasco fue un gobierno lleno de fracasos. En su mayoria todas las medidas reformas que hizo salieron mal. Tomo medidas para complacer a la gente sin tomar en cuenta todas las consecuencias que eso pudo haber traido. Por ejemplo, la reforma agrariaa hizo que muchas tierras se vuelvan infertiles poruqe la gente que ahora era duena de esas tierras, no sabia manejarlas.

Estoy en desacuerdo con lo que dice este blog, que de cierta forma idolatriza a Velasco, quien fue uno de los peores presidentes del Peru. Este blog es muy poco visitaado porque simplemente no sirve. Esta lleno de basura y deberian cerrarlo.
Gracias.

Rodrigo Hoyos dijo...

Me parece increible como el ideal expuesto en este blog es tan popular. Me da pena en serio a que nivel se ha degradado la humanidad para poder seguir este ideal. Estas reformas son en cierto punto interesante. Probablemente a una cierta parte de la población le puede haber parecido favorable alguna de estas obras. Pero en estos momentos en el que algo tan hermoso como el libre mercado y el capitalismo esta surgiendo y creciendo en el mundo es increible como parte de la poblacion peruana solo piensa en ellos y en el bien de ellos unicamente. El capitalismo le da una oportunidad a todos los habiles, y cree que la felicidad no esta en el exito economico, si no en cada uno de nosotros. La dictadura reprime la libertad, una de las caracteristicas que nos identifcan como humanos. ¿Sin libertad qué es el hombre? Velasco Alvarado hizo un desastre de gobierno. Lo que hizo Alberto Fujimori de pagar con la deuda externa fue algo de lo mas inteligente de su gobierno. Alan García dejo de pagar la deuda y si no hubiera sido por Fujimori el Perú tendría unas relaciones deplorables con otros paises. Velasco Alvarado fue un presidente lamentable y es un capitulo oscuro en la historia del Perú.

DSA 10ºA

Unknown dijo...

Bueno seria injusto que defina el gobierno del general Juan Velasco Alvarado como el peor de la historia del Perú sin haber vivido durante su periodo.
Pero según lo que estudiado sobre el tema debo decir que definitivamente no ha sido el mejor.
Otra cosa que me parece injusta es ver como la gran mayoría de los comentarios anteriores critican tan duramente al gobierno de Velasco Alvarado, claro que es fácil criticar sin dar ejemplo.
Yo creo que si bien este gobierno no fue bueno Velasco Alvarado tenia buenas intenciones o por ultimo pensaba que estaba haciendo lo correcto, creo que pensaba que con sus reformas económicas y sociales iba a mejorar el país pero no se puede creer que con favorecer a un solo sector se puede mejorar a un país, eso no es ser un buen líder, el líder debe buscar el bien de todos. Y es este error lo que trae consecuencias como el fracaso de la reforma agraria y la crisis económica que sufrimos en esta época.
Pero creo que equivocarse es de humanos y todos cometemos errores, así que dejemos el pasado atrás y envés de estar discutiendo en un blog de Internet sobre este miremos hacia el futuro y que podemos hacer para que nuestro querido Perú avance.

AYS CMS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AYS CMS dijo...

Me parece increíble, como es que la gente puede desperdiciar su tiempo engañándose de una forma muy seria. Es decir, para hacer un blog, en el cual se diga que Juan Velazco Alvarado fue un buen presidente, debe ser por que al autor le gusta bromear, o porque ya no tiene Neuronas para pensar.
Como ya sabemos, las ideas de Juan Velazco, Eran ideas marxistas, y con esto lo único que se ganó es que empeore la situación del Perú. Y uno de estos ejemplos podría ser la discriminación, cuando se intento beneficiar al “verdadero peruano”, es decir, a las personas que no tenían rasgos extranjeros. Y no solo se puede decir de este caso, ya que como también sabemos las reformas agrarias e industr
industriales no fueron soluciones, sino más bien, solo distorsionaron el desarrollo de nuestro País.
En verdad, me parece de lo más estúpido, que la gente haga un blog para apoyar a un militar, lo único que hizo fue malograr el futuro del Perú. Si en verdad estás dispuesto a perder tu tiempo, busca otra forma de hacerlo, sin crear blogs que digan que el Perú necesita un dictador, cuando lo único que necesita es democracia.

Saludos de BJ Brut.

Unknown dijo...

A mi parecer este blog lo unico que nos quiere hacer es lavandonos el cerebro con doctrinas o poniendo ejemplos de los presidente que nos has hecho mucho daño y han reprimido el Peru. a mi parecer el ex presidente Juan Velasco Alvarado tuvo ciertas buenas intenciones en cierto aspeto. Podemos ver esto ya que si vemos al Perú años antes de su golpe de estado podemos ver que los peruanos habíamos caído en un momento de ingenuidad y estábamos dejando que los países extranjeros y las empresas de estos se aprovechen de nosotros y no estábamos progresando así ciertamente tambien nos faltaba un poco de patriocismo en ese entonces pero no estoy de acuerdo las medidas que toma velasco alvarado para que halla mas patriosismo. ciertamente hay otras maneras de hacerlo y siempre es bueno exportaciones ya que el pais crece y vamos tomando un puesto en un mundo de mucha competencia

ACL

gustavo vega dijo...

he estado leyendo los comentarios de estos bastardos hijos de p.... no sedan cuenta que la historia lo ha cambiado por la prensa mediatica que se parece ala secretaria de imformacion de hitler gobels la reforma agraria fue saboteada por los terratenientes jodieron las maquinas las semillas los falsos luchadores sociales velasco puso escuelas en todos los caserios del peru donde el cholo se educo y ahora son dueños de muchas empresas no fueron engañados como sus padres ignorantes en esa epoca se comia biem el narcotrafico no habia mucho pero ahora es un mal necesario ahora de eso vivimos

gustavo vega dijo...

ahora en el peru hay generales que se venden nohay patriotismo son lacayos dela mafia imperialista sus valores estan por los suelos no tienen dignidad ahora se dice viva chile con velasco se decia muera chile son guapos porque tienen las armas y maricones cuando le hablan de hacer la guerra a chile ademas llevan sangre chilena porque cuando chile invadio el peru violaron atoda la ogligarquia del peru´´ricos´´ osea en sus venas corren sangre chilena porque la mayoria de los generales pertenecen ala ogligarquia bastarda que rico no quiere a pobre como dijo jesus mas facil entrara un camello por el ojo de una aguja que un rico ahora en venezuela se esta viviendo como en la epoca de velasco los hospitales militares estan al servicio del puelo la enseñanza publica gratuita la empresa de propiedad socialla reserva militar entrenada la reforma agraria aqui no dejaron que jodieran las maquinas mas biem compraron mas las cooperativas antes de chavez nodaban creditos alos de menos recursos ahora con chavezsi hay creditos yo tengo 30 años en venezuela y comparo a velasco con chavez yo digo alos que sela dan de ricos en el mas alla lo estaremos esperando y alerta la espada de bolivar esta por america latina esperemos que el peru depure atodos los traidores de la patria y bienaventurados los pobres que estaran en el reyno de dios

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Elitanio

Tienes toda la razon PEEEE!!!

Pero ese componente chileno que tiene en la sangre es lo unico que lso salva... las dos o tres neuronas que sobreviven...

Recuerda todo lo que toca un peruano lo degrada,.

SAludos Cordiales,

gustavo vega dijo...

me siento mal porque nosotros los peruanos no nos ayudamos entre si mas biem nos maleteamos somos egoistas el patriotismo esta por los suelos los generales se venden al narcotrafico como tambiem los politicos la gente peruana ve con sus ojos que los chilenos se estan adueñando del peru no hay lideres capaces de arreglar el pais con honor y patriotismo hay miles de testaferros que le hacen favor alos narcotraficantes de lavar su dinero maldito que esta corrumpiendo al pais entero lo saben los policias ,jueces,fiscales hay mucha corrupcion hasta quitin vidal dice que vive alquilado en una mansion y nadie lo investiga como el hay muchos generales comprometidos con el narcotrafico igualmente los empresarios , banqueros dios esta mirando para abajo tarde o temprano reciviran su castigo del ser supremo

gustavo vega dijo...

velasco era odiado por los ricos y querido por por su pueblo humilde acuerdense que la produccion de los productos manufacturados y mineria ,pescaderia se trabajaba las 24 horas en tres turnos nesecitamos un velasco en el peru con urgenciay que tenga las bolas biem puestas para recuperar arica y tarapaca y su salida al mar a bolivia no queremos generales maricones

gustavo vega dijo...

velasco fue la tercera espada de latinoamerica laprimera fue bolivar la segunda mariategui y la cuarta espada es hugo chavez que ellos se enfrentaron al imperio norteamericano con valentia y gallardiaque muy pocos lideres latinoamericanos llegaron a semejanza de ellos porque duraron muy poco en su lucha por eso tenemos que seguir luchando para nuestra verdadera independencia latinoamericana donde los desposeidos tengan verdadera patria y fusilar atodos los oligarcas que tienen mucho dinero mal habido

ELMERDUEL[RC] dijo...

efectivamente, a velasco le falto tiempo, estoy investigando sobre la extraña muerte de juan velasco alvarado, aqui tengo una revista del año 1972, mientras tanto vayan a este interesante blog de investigacion

http://abidudus.wordpress.com/2011/05/25/sabe-ud-en-que-mundo-vive-confesiones-de-un-asesino-financiero-y-mas-de-haarp/

gustavo vega dijo...

el poder nace del fusil dijo mao velasco tuvo las armas mas sostificada de aquella epoca del 70 para hacer la guerra achile en el 79 y los generales traidores lo derrocaron en el 75 le hicieron la camita con la huelga policial y tuvieron la ayuda de las fuerzas policiales todos los traicionaron menos la division blindada que estaba con el.la cia bastarda estaba al mando estuvo involucrada en elgolpe contra velasco el peru nesecita un general patriota con bolas biem puestas no nesecitamos generales maricones para recuperar arica y tarapacacomo velasco dijo con sangre perdimos arica y tarapaca y con sangre recuperaremos arica y tarapaca la historia peruana jusgara alos politicos jueces fiscales generales ministros de defenza presidentes de turno que se hacen los locos de no recuperar arica y tarapaca la ultima esperanza es ollanta humala otambiem quedara como otro presidente maricon mi correo para los valientes patriotas peruanos elitanio.vega@gmail.com

gustavo vega dijo...

viva el peru y que reyne la paz en todo el mundo

gustavo vega dijo...

viva el peru y mueran los chilenos hijos de puta se estan adueñando del peru con la ayuda de los apatridas de la derecha y de los politicos ,testaferros y ricos del dinero de los pobres ,ignorants peruanos hasta cuando ollanta humala se esta apareciendo a lucio gutierrez ex presidente del ecuador traidor asu patria nesecitamos patriotas verdaderos hasta la victoria siempre


s

idor asu patria

llarikuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
llarikuy dijo...

LAMENTABLEMENTE A FALTA DE TOLERANCIA Y PRUDENCIA SE SUMA LA FALTA DE INTELIGENCIA Y SABIDURIA. LOS GRUPOS DE PODER Y EL IMPERIALISMO ECONOMICO CON LA FINALIDAD DE SEGUIR SUBSISTIENDO AL AMPARO DE LA IGNORANCIA, LA SUMISION Y LA DEGRADACION, HAN SATANIZADO LA OBRA MAGISTRAL Y HEROICA DE JUAN VELASCO ALVARADO,TRATANDO DE ALIENAR LA MENTE DE LAS GRANDES MAYORIAS; CONTANDO PARA ELLO CON GOBERNANTES INDIGNOS, DELINCUENTES Y GENOCIDAS.
ANTES DE DAR UNA OPINION RECOMIENDO TOMEN CONOCIMIENTO EXACTO Y OBJETIVO DE LA REALIDAD DE LOS HECHOS; TENIENDO EN CONSIDERACION QUE LA HISTORIA SUFRE UNA DICOTOMIA "QUIENES HACEN LA HISTORIA" Y "QUIENES ESCRIBEN LA HISTORIA".
PARA LOS MAS GRANDES PENSADORES, HISTORIADORES, DOCTRINARIOS E INVESTIGADORES SOCIALES, EL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA (DIARIO LA REPUBLICA).

"RECOBREMOS NUESTRA IDENTIDAD"
"VIVAMOS CON DIGNIDAD"
"HAGAMOS DE NUESTRO PERU UN PAIS DE PRIMER MUNDO CON CIUDADANOS DE PRIMER MUNDO"
"CHILE DEBE PEDIR PERDON AL PERU POR EL HOLOCAUSTO DE LA GUERRA DE 1879"
"CHILE DEBE DEVOLVER ARICA Y TARAPACA"
"ESPAÑA DEBE PEDIR PERDON AL PERU POR LA SANGUINARIA MATANZA DE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS"
"ESPAÑA DEBE PEDIR PERDON AL PERU POR LA EXECRABLE CARAVANA DE LA MUERTE CON LOS FAMILIARES DE TUPAC AMARU"

EL PARTIDO PROGRESISTA "LIDER", LUCHARA DEMOCRATICAMENTE HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS; NO "POR LA RAZON O LA FUERZA"; SINO, "POR LA FUERZA DE LA RAZON".

¡QUE VIVA LA REPUBLICA PROGRESISTA DEL PERU".

ATENTAMENTE

"LLARIKUY"

14 de enero de 2012 21:15

gustavo vega dijo...

una vez en radio programas del peru entrvistaron a hugo chavez una periodista ignorante le dijo que su gobierno se parecia ala de velasco que por velasco el peru quedo arruinado y no hablan de morales bermudes el traidor asu patria no hizo la guerra achile porque en sus venas corren sangre chilena y de alli callaron los presidentes de turno ylos diputados de turno las corte suprema la fiscalia el alto mando militar cobarde que mas biem mataron peruanos en su patria hicieron genocidios con los campesinos en la epoca de la lucha armada en los 80 y 90 estan ala merced de sus amos los gringos bastardos que viva la patria que liberto simon bolivar en ayacucho el 9 dediciembre de 1824 y hasta la victoria siempre

Anónimo dijo...

SE QUEDARON CON LAS GANAS Y JUAN SIN MIEDO SI LO TUVO AL FINAL,UNA VEZ QUE PINOCHET TOMO EL MANDO.EN EFECTO,TODA LA FRONTERA FUE MINADA,Y GIGANTESCAS ZANJAS ,EN ZIG-ZAG,FOSOS,TETRAPODOS,CAZATANQUES,Y UNA TELARAÑA DE DEFENSAS DEJARON A LOS 500 TANQUES RUSOS,SIN OPCIÓN.ARICA SE ORGANIZÓ PARA LUCHAR CASA POR CASA,Y LA POBLACIÓN CIVIL MASIVAMENTE SE PLEGÓ A LA LUCHA.SE EXCAVARON ZANJAS EN TODA ARICA,SOTANOS,PIQUES,TRAMPAS Y TRINCHERAS,TODO A ESCALA GIGANTESCA.SE MOVILIZÓ AL NORTE LO MÁS SELECTO DE LAS FUERZAS ESPECIALES Y HASTA EL P.COMUNISTA ,CLANDESTINO ORDENÓ APOYAR LA DEFENSA DEL TERRITORIO NACIONAL,Y EL GENERAL FORESTIER,ÉNMULO Y ADMIRADOR DE RHOMMEL,EL MEJOR TANQUITA DEL DESIERTO,EN LA HISTORIA,SE PREPARÓ EN LA QUEBRADA DE CAMARONES PARA EL CONTRAATAQUE,CON BLINDADOS SUFICIENTES PARA DAR DURA LUCHA A LOS CHOLOS.ARICA, DIJO PINOCHET SERÍA DEFENDIDA COMO STALINGRADO,Y ATASCADOS LOS TANQUES RUSOS LA LUCHA SERÍA HOMBRE A HOMBRE COMO EN SAN JUAN,CHORRILLOS Y MIRAFLORES.EN ESA GUERRA DE DESGASTE CHILE ES SEGURO VENCEDOR,FRENTE A LA INDIADA SERRANA,brutal e ignara..ESTO LO SABÍA MORALES BERMUDEZ Y DE ACUERDO CON LOS OTROS GENERALES,HECHÓ PIE ATRÁS.EL MOMENTO FUE EN 1970,O 71,PERO NO EN1975.EN CUANTO A RECUPERAR ARICA A UN PRECIO DE SANGRE ENORME EN UNA GUERRA QUE DURARÍA CUATRO A CINCO AÑOS,ARRIESGANDO TACNA.FUERON INTELIGENTES LOS CHOLOS,METIERON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS Y SE DEDICARON A LO QUE MEJOR SABEN HACER,COCINAR,LLORIQUEAR,Y ACUSARNOS EN LA HAYA.

Anónimo dijo...

CHOLOS PUTOS ARRIENDEN EL CULO EN LA PLAZA SAN MARTIN,CON EL UNIFORME DE SUS DERROTADOS REGIMIENTOS.

gustavo vega dijo...

los peruanos estan idiotizados por hacerle la guerra a chile van con mariconadas que los chilenos tienen mejores armas que nosotros y eso contagian aser maricones ante chile nosotros estamos preparados en la guerra asimetrica lo que no tiene chile una guerra asimetrica para los ignorantes significa guerra de guerrillas y podemos recuperar arica y tarapaca el maricon de garcia belaunde esta peleando ante la haya un pedazo de mar ese señor es un vende patria tiene sangre chilena porque en la guerra con chile violaron atoda s familia ahora con ollanta humala parece otro presidente maricon del peru yo lo comparo con lucio gutierrez traidor asu patria los pobres estan esperando respuestas de el yo le dije asu señora cuando estaban en campaña en venezuela hace 6 años ojala que su esposo no sea como lucipo gutierrez un traidor asu patria se aprovecho de su envistidura de militar no se le ve nada a ese señor lo que prometio bueno hasta la victoria siempre

katty dijo...

bueno el gobierno revolucionario de velasco, como su nombre lo dice "revolucionario", trajo buenas y malas cosas para el Perú.
pero como todo gobierno tuvo sus altos y sus bajos, y bueno, lo unico que velasco qeria era sacar a adelante al Peru.

gustavo vega dijo...

viva el peru y mueran los maricones oficiales peruanos y traidores asu patria an matado muchos campesinos en la lucha armada muchos inocentes algun dia lo pagaran bastardos en vez de matar chilenos para recuperar arica y tarapaca han matadoasus compatriotas mandados por los generales que ellos toman wuieske con los chilenos y que se estan adueñando del peru gracias al lavado de dolares y muchos diputados ,fiscales ,jueces presidentes de turno se hacen los locos algun dia le vendra un juicio que no se escaparan

Publicar un comentario