Sería, no un chileno, sino un "técnico británico", nada menos que el jefe de máquinas del blindado Blanco Encalada, quien -con pistola en mano- dispuso que los operarios del Huáscar cerrasen las válvulas del destrozado monitor' aquel 8 de Octubre en Angamos.
Una vez capturada la nave, y ya reflotada, el Comando Naval chileno encargó a otro marino de nacionalidad británica, Edwin Penton, la tarea de evaluar los daños del "Huáscar" y, asimismo, conducirlo -como parte del convoy- hasta Valparaíso. en donde se efectuaría la reparación.
Huelga referir que en el trayecto se apoderó prácticamente en todos los otros puertos y caletas del norte chileno, siendo exhibido ante la población, que no podía dar crédito a sus ojos, dado el "mito" que se había entretejido de la nave peruana, y que -a decir verdad- había "aguantado" por seis meses la invasión terrestre.
He aquí el relato del oficial inglés, describiendo el arribo a Valparaíso: " ... Lunes, 20 de Octubre de 1879, arribamos a Valparaíso a la 1 pm, todos a salvó (gracias a Dios). El entusiasmo y excitación de la gente fueron increíbles: bandas de música, banderas, cañonazos de bienvenida,botes, lanchas y todo lo que pudiera flotar, abarrotados de gente de todas las clases, desde la más alta a la más baja, y realizando todas las demostraciones posibles de entusiasmo. El capitán y la mayoría de oficiales del HMS Ohannon (Barco de su Majestad Británica) vinieron abordo. Luego, una comisión del almirantazgo compuesta por un grupo de oficiales en uniforme de gala con un sacerdote y algunas damas vinieron y se llevaron la capturada bandera peruana... fue llevada en `procesión a la iglesia y de allí a Santoago. El monitor se encontraba cobrecargado de gente..."
Se puede observar en este relato que quienes, inmediatamente después del combate, abordan primero al "Huáscar" inerme de tanto batallar, no son -como correspondería- marinos chilenos... ¡sino británicos! tanto en Angamos como en su arribo a Valparaiso. Más aún, el "nuevo" comandante del "Huascar chileno" también sería de nacionalidad británica: Mr. Thompson (quien moriría alcanzado en la borda de ese "Huáscar Chileno", por una granada de baterías peruanas del monitor "Atahualpa" que defendía la rada de Arica, en los días `previos a la batalla del Morro.
Inclusive, otro almirante británico, Patrick (Patricio) Lynch, llegaría a ser el jefe de la ocupación chilena en el Perú despachando en palñacio "de Pizarro" entre 1881 Y 1883. Asimismo, hubieron otros "comandantes de navío" británicos como Cowndell (Covadonga) y Stanley (O'Higguins).
No obstante, es necesario referir que también en la Armada peruana habia, en aquel entonces, una "estimable" presencia anglo-sajona, específicamente en lo referente al control de las salas de máquinas del "Huáscar", como de la "Independencia", pero no -en lo absoluto- en cuanto a oficialidad y almirantazgo, a diferencia ostensible de la llamada "Armada Chilena".
En el combate de Angamos, del total de marinos combatientes en ambas escuadras, o sea el solitario "Huáscar" y los acorazados chilenos "Blanco Encalada" y "Cochrane", además de la Covadonga y la O'Higguins (los otros tres barcos, de los siete que conformaban la división chilena, fueron destacados a perseguir a la corbeta peruana "Unión" que por orden de Grau -"salve Ud. su buque; yo me quedo acá cumpliendo mi deber", dirigidas por señales de 'banderín al comandante Aurelio García y García- se retiró hacia Arica) ... nada menos que 612 marínos eran británicos: 74 en el Huáscar y 538 en los buques chilenos. Es decir. que la batalla naval de Angamos, del 100% de los combatientes, un 43% fueron británicos, 45% chilenos y 12% peruanos. Nada menos.
Lima, del 3D OCT al13 NOV del 2007
4 comentarios:
Como pueden ser tan decarados, Condell, Simpson, Thompson, Williams y Lynch eran Chilenos, nacidos en Chile.
Es mas, el padre de Lynch era argentino... Por otro lado, al unico señor Stanley que conocia (aparte del viejo de las herramientas) era a Lord Stanley, representante del gobierno britanico que intento una salida pacifica antes de la guerra, que iba por buen camino hasta que cambio el gobierno peruano. No tenia noticias de que el capitan de la O'higgins fuera Stanley, sino Montt y Latrorre. Simpson tambien era chileno, hijo de Robert Simpson, que si era ingles. Thompson tampoco era ingles, era chileno, hijo de un capitan sueco que se enamoro en Chile...
que puta sabes tú oe chileno hijo de puta y de sobra ignorante aprenda a aceptar imbecil aprenda a leer.
Estos peruanos siguen tan huevones como cuando les ganamos la guerra, Condell, Lynch y los demás nombrados eran chilenos hijos de ingleses, lo mismo que el capitán de la Independencia, More, y similar al caso del jefe del estado mayor peruano Juan Fanning, hijo de un norteamericano.
JAJJA, PELEAN POR HUEVADAS Q YA NO INTERESAN, DENSE LA MANO Y A TRABAJAR JUNTOS
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