INFLACION DEL PANZON GARCIA EMPIEZA A DESATARSE SOBRE EL PUEBLO

21 abril, 2008

Definitivamente el libre saqueastor TLC sólo se neutralizará sembrando más coca

Pese a que el gobierno rebajó aranceles a las materias primas importadas por los monopolistas del trigo y pollo ("adelantando el TLC" con EEUU) y a pesar que da millonario subsidio a las refinerías de petróleo, para el 80% de los peruanos la inflación sobrepasa el 5% anual, algo que en los sectores populares inclusive llega al 16%. ¡He ahi el genuino "crecimiento" en donde el libre saqueo sólo puede mitigarse con el narcotráfico!

+ DEL 17%

La inflación nacional recién publicada por el INEI se acerca al 5% anual. El 4% oficial para Lima ha quedado "descolocado" por esa nueva cifra, pero sobre todo porque la población siente inflación de 17% en aceites comestibles, y 14% en pan, cereales, leche, queso y huevos.

Como más del 60% de la población vive fuera de Lima y el 70% de los que viven "dentro" pertenecen a los estratos de menores ingresos (que dedican gran parte de esos ingresos a alimentos), es claro que más del 80% de los peruanos sufre una alza de precios muy por encima del 5%.

Lo grave es que esta inflación se está dando:

- A pesar de la caída del dólar cercana al 16%.
- A pesar que el gobiemo disminuyó o eliminó aranceles para importar insumos para la gran industria "ensambladora" de alimentos básicos (Alicorp del grupo Romero principalmente) dizque para "proteger a los consumidores".
- Peor aún, la inflación se da pese al creciente subsidio a las refinerías a través del célebre "Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles".

HIPÓCRITA

La eliminación de aranceles es en realidad la aplicación anticipada de gran parte de la desgravación arancelaria acordada en el TLC Perú - EEUU. El pretexto más esgrimido por el gobierno de García para elimínar aranceles a las importaciones, fue "mantener bajos los precios al consumidor ante el notable incremento de los precios internacionales", ya sea en alimentos, petróleo y otros productos básicos, debido a la revolución de los biocombustibles (impulsada a su vez por el encarecimiento del petróleo).

SUBSIDIO A LA EMPRESA EXTRANJERA

Sin embargo, ese pretexto es puramente hipócrita, pues en los combustibles hay un subsidio indiscriminado y favorable exclusivamente a importadores, todos extranjeros; asimismo las tarifas de servicios públicos aumentan incesantemente "de a poco" y su regulación es cuestionable. Por último, en cuanto a los alimentos procesados por la industria de pastas y harinas (Nicolini, Alicorp, etc.), la rebaja de aranceles y caída del dólar han más que compensado el aumento de precios intemacionales... ¡sin embargo aumentan los precios al consumidor!

Por falta de transparencia y debate riguroso en una coyuntura de precios globales en alza, la inflación en el Perú ya está recrudeciendo y, el "auge económico" actual está cada vez mas orientado hacia una mayor desigualdad, sin favorecer una sustantiva disminución del desempleo, aumento del mercado para la pequeña empresa y el mejoramiento de remuneraciones.

En cuanto al precio de los combustibles, éste se ha sostenido "relativamente estable" gracias a un subsidio indiscriminado que llegó a 800 millones de soles en el 2007, Y que podría llegar a 3,000 millones del 2008. Pero el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles está basada en una metodología errada que beneficia exagerada e innecesariamente a las refinerías importadoras extranjeras (La Pampilla de Repsol) triplicando y quintuplicando de un alio a otro sus utilidades netas.

SUBSIDIANDO A DIONISIO ROMERO

El precio de servicios públicos en el Perú (electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento, transporte, etc.) tiende a aumentar notablemente, provocando una deformación de precios muy cuestionado por los usuarios.

En cuanto a los alimentos básicos y productos agropecuarios más importantes, en el 2007 subieron muy por encima del IPC. Según primeras estimaciones, aquel año el gran aumento de los precios internacionales de las principales importaciones agroalimentarias del Perú (trigo, maíz, soya, algodón) fue, al parecer, más o menos compensados por la eliminación o rebaja de los aranceles y por la caída del dólar, excepto en el caso del algodón, cuyo precio internacional no aumentó iaunque sí se le bajó el arancel de 12% a O%!, atentando contra la ya exhausta producción nacional.

¡SEMBREMOS MAs COCA

Es innegable que ante un incremento de los precios internacionales de los alimentos que importa el Estado peruano, la reforma arancelaria se empelia en mantener la ventaja de precios de los productos importados sobre la producción nativa, desperdiciándose el mejor momento de iniciar una recuperación del mercado interno para la producción nacional (que resulta más barata), dejando que el consumidor recupere la "capacidad monetaria" de demanda por alimentos calóricos y proteicos nacionales desplazados durante muchos años por los alimentos procesados con subsidios foráneos. El arroz, la papa, el plátano en la Amazonia, el maíz amiláceo y cereales andinos, las menestras, el pescado y el algodón nacional debían ser apoyados dejando que lo importado perdiera su "ventaja de precios", a pesar de los subsidios extemos. Pero, por influencia de los lobbies, el MEF optó por el camino más fácil (y traidor) para los monopolios y peor para las poblaciones; es decir, profundizar las distorsiones protegiendo el control del mercado de alimentos por las industrias "ensambladoras" de San Dionisio Romero, Nicolini y compañía.

Por lo tanto, esta aplicación abrupta del aspecto arancelario del TlC acordado desde el régimen de Taledo con el de Bush (parcialmente enmendado tras la victoria demócrata en EEUU) sólo profundiza las deformaciones estructurales que "explican" la pobreza, desempleo y hasta el auge del narcotráfico ... porque en el Perú no se construye un mercado competitivo, sino que se traslada las distorsiones mundiales, en perjuicio de la producción nacional. No se debe extrañar, pues, que los cultivos altemativos a la coca resultan caros frente a la harina, el maiz amarillo, el pollo y la soya ensamblados con las materias primas importadas con subsidio, dólar barato, sin arancel y demás alcahueterías!

Prensa Antauro

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario