Amplían detención de Antauro Humala, líder de la rebelión de 2005

10 enero, 2008

Lima, 4 ene (EFE).- El Poder Judicial de Perú amplió hoy por 36 meses el tiempo de reclusión del líder ultranacionalista Antauro Humala y de unos 160 reservistas del Ejército que tomaron en 2005 una comisaría para exigir la dimisión del entonces presidente peruano Alejandro Toledo.

La Primera Sala Penal para procesos con Reos en Cárcel consideró que "el proceso tiene carácter complejo, no sólo por la pluralidad de encausados, sino también porque además concurren varios delitos, los mismos que revisten gravedad", informó la agencia estatal Andina.

La sala agregó que el proceso por los delitos de rebelión, tenencia de armas, encubrimiento real y contra la administración pública requiere una "extensa actividad probatoria", por lo que resulta pertinente asegurar la presencia de los encausados.

De acuerdo con la información proporcionada por Andina, el tiempo de reclusión de Humala, en el penal limeño de Piedras Gordas, vencía el próximo día 14.

Ante la inminencia de ese plazo, más de dos centenares de personas exigieron hoy que se libere por exceso de reclusión a Humala y a los 160 reservistas del Ejército durante una marcha por las principales calles de Puno, ciudad fronteriza con Bolivia.

También en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, un grupo de familiares de los reservistas exigió su excarcelación y le entregó un documento al gobernador, Raúl Urviola, de acuerdo con el portal de Internet del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Antauro Humala, hermano menor del ex candidato presidencial Ollanta Humala, tomó el 1 de enero de 2005 la comisaría de la localidad sur andina de Andahuaylas, donde se apoderó de armamento y retuvo a 17 personas, en una acción que duró cinco días y dejó un saldo de seis personas muertas y once heridos. EFE


Fuente: eldiario.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario