EL ÚLTIMO EN ENTERARSE ES EL MINISTRO PERUANO

15 octubre, 2007

Y encima sostiene que es "imparcial" entre el pueblo y la transnacional.

"BENDITO TERREMOTO"

El libre saqueo no cesa. Peor aún: se incrementa. Y se lo debemos al alanismo, en cuanto fase culminante de la putrefacción aprista. En efecto: su ministro de energía y minas (MEN), Juan Valdivia, acaba de anunciar, rebosante de dicha, que la operadora transnacional de los pozos de "nuestro" (ex) gas de Camisea, o sea Pluspetrol, decidirá a más tardar el 30 de septiembre "a qué empresas venderá el gas con fines petroquímicos". Y como podía ser de otro modo cuando se le preguntó respecto al precio de venta, este ministrillo sólo pudo balbucear: "...esteeeeee, eso lo manejará Pluspetrol de manera reservada hasta el fin de la negociación y hay que respetar las regla de juego..." (sic); es decir, en buen romance, el ministro está por las puras huevas. Obviamente sobornado.

Lo que ha trascendido es que son diez las empresas, en su mayoría extranjeras, interesadas en construir la respectiva planta petroquímica, para un cupo de dos: una para producción de polietileno y la otra para fertilizantes. Y aquí viene otra claudicación del Estado Criollo globoneoliberalizado: la ubicación estrtégica de esas dos plantas serán decisión "exclusiva" del consorcio transnacional y en lo absoluto del Estado. O sea, como si estuviera en un corral.

Afortunadamente , el Pachámak está atento y enojado ante el saqueo de la entraña de la Pachamama; por lo cual hizo temblar la tierra en Pisco, logrando que los consorcios extranjeros tengan que posponer su pretenciones de ubicar la planta de aquella zona, exclusiva para la exportación, olvidándose del mercado local. Es así que ahora se viene revisando la posible ubicación en Arequipa o Tacna; algo que impulsaría el desarrollo del Gran Sur. Por supuesto, lo ideal hubiesC sido establecer la planta petroquímica en Combopata (cusco), tal y conforme lo establecía el plan original elaborado por Petroperu hace una década.


EL "IMPARCIAL"


Pero el MEM Juan Valdivia no solamente delató su entreguismo en lo referente al abyecto "caso Camisea", sino también en lo que respecta a la contaminación que causan las mineras en perjuicio de las comunidades campesinas. Para empezar, pese a que organismos internacionales reconocen -con datos científicos- los altos índices de polución en las regiones en donde existen enclaves mineros que dicen "contar con tecnología de punta" ( en donde el caso más flagrante es el Doe Rum, en la Oroya), este señor se llenó la boca -en la inauguración de la XXVIII Convención Minera efectuada en Arequipa el 10 Set. 2007- diciendo que se dedicará a "cambiar la peligrosa e injusta percepción que las comunidades tienen de la actividad minera transnacional" (sic), la cual es concebida únicamente como "...agente de contaminación..." Para lo cual, asegura, reposicionará al Ministerio como "agente IMPARCIAL" (sic)... Vemos pues, cómo se confiesa el Estado Crillo que se supone es la "nación jurídicamente organizada" y por ende NO DEBE SER IMPARCIAL SINO PARCIAL en lo referente a conflictos de intereses entre el pueblo ("su" pueblo) y las transnacionales. ¿Para qué carajo es Ministro de Energía y Minas del Estado Peruano? ¿Acaso para hacerse el "imparcial"? Lamentablemente en el globoneoliberalismo, efectivamente, es para eso; porque ahí ya no cuenta la soberanía, sino el soborno transnacional y la política apátrida.


Por eso es que la genética corrupción y traición aprista calza como anillo al dedo para los "inversionistas".

Prensa Antauro

1 comentario:

garauzo@email dijo...

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.

Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)

La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com

Publicar un comentario