La derecha rebuzna ante liberación de Antauro

02 enero, 2008

"Correo", el vocero de la derecha, muestra su "indignación" por la libertad de Antauro Humala. Pero se cuida de decir que Antauro y los 160 reservistas no fueron los causantes de la muerte de 4 policías, sino un agente infiltrado de la Marina de Guerra del Perú que trabajaba para el servicio de inteligencia quien disparó a los policías. Así es la derecha, informa lo que conviene a sus bolsillos. Lean la nota:

& La madrugada del 1 de enero del 2005, Antauro Humala y 162 etnocaceristas tomaron la comisaría de Andahuaylas y ocasionaron la muerte de cuatro policías. Sin embargo, tres años después, los implicados en semejante despropósito aún no reciben una sentencia.


Lo peor es que, según el artículo 137 del Código de Procedimientos Penales, a Antauro le correspondería salir en libertad al cumplir (el 15 de enero) 36 meses en prisión sin sentencia.

¿Quiénes son los responsables de esta demora? El ex procurador del Ministerio del Interior Jacobo Romero, quien hasta hace algunos meses representó al Estado peruano en dicho proceso, presentó hace dos años un recurso de queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra la entonces titular del 38 Juzgado Penal de Lima, Patricia Oversluijs, por dilatar dicho proceso.

La jueza había ampliado hasta en tres oportunidades las investigaciones luego de que la Fiscalía solicitara incluir a Ollanta Humala bajo el cargo de instigador.

En el colmo de la demora, recién a principios del 2007 la jueza concluyó su investigación y remitió el proceso a la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel (integrada por Juan Gonzales Chávez, Sonia Téllez Portugal y Carmen Rojassi Pella), la que a su vez lo derivó a la Sétima Fiscalía Superior Penal.

Por ello, la Sala rechazó la acusación fiscal y le ordenó acusar también al ex candidato. Sin embargo, la magistrada presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que recién en diciembre pasado se pronunció contra dicho pedido.

Hoy, tres años después, el caso ha sido remitido nuevamente a la Primera Sala Penal, que a su vez debe derivarlo a la Fiscalía para que se pronuncie sobre Ollanta. En suma, falta un largo trecho y sólo 15 días para que Antauro se aproveche de una ley que lo pondría en la calle.

MAS DATOS

& La Ocma ha solicitado la suspensión por 60 días de la vocal Carmen Rojassi Pella, que integra la Primera Sala Penal (que ve el caso de Antauro), debido a que habría favorecido al narcotraficante Zeev Chen en octubre del 2005.

Fuente: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario