CUANDO LA MODERNIDAD SIGNIFICA "IMPORTAR"

10 octubre, 2007

La deuda externa empezó desde que nos volvimos "copiones": 1532

"...celular, microchip, Toyota, IBM, DVD's, etc. todo se hace afuera, y aquí sólo asemejamos a los chimpancés de circo amaestrados en el uso de la bicicleta que jamás podrán crear..." (Etnocacerismo, izquierda y globalidad - 'Antauro Humala')

Si se perdona toda la deuda a los países latinoamericanos, al poco tiempo éstos se volverán a endeudar, y esto, porque su deuda externa es sólo el "epifenómeno" (parte superficial) de un problema más profundo: su atraso científico-tecnológico.

El nivel cultural científico y tecnológico de los países se calcula por la cantidad de científicos y también por la inversión nacional en investigación y desarrollo (científico-tecnológica). Hoy Corea del Sur, Singapur, Taiwan, Malasia, China e India acaparan el 90% de los científicos del mundo en vías de desarrollo y además gastan el 2.4% de su PNB en investigación científico-tecnológica, mientras que América Latina cuenta sólo con el 0.7% de los científicos y su gasto en investigación no llega ni al 0.4 de su PNB.

Sin científicos, sin investigación ni innovación tecnológica, los países latinoamericanos exportan "siempre lo mismo": productos primarios y manufacturas con bajo contenido tecnológico, cuyos precios no generan recursos suficientes para importar constantemente los caros bienes y servicios de alta tecnología que necesitan para mantenerse insertados en la modernidad. En consecuencia, los países latinoamericanos tienen que endeudarse considerablemente, cosa que no sucede con los países asiáticos mencionados, gracias al alto contenido tecnológico de sus exportaciones.

Para la América Latinas el endeudameinto se hace creciente además porque es una sociedad dominada culturalmente por los patrones de consumo de las sociedades ricas. Los latinoamericanos quieren "consumir como gringos", pero el problema es que no inventan ni innovan com éstos ni tampoco como asiáticos. En consecuencioa, siguen endeudándose. Se puede decir que la gran carga acumulada de la sueda externa es el resultado de una cultura alejada de la ciencia y que, por ende, origina un proceso económico, que presciende de la investigación e innovación y, asi, nunca diverisifaca su producción con alto contenido tenológico. ¿Y qué se puede esperar de países como el Perú - en donde el maestro es tratado y pagado como un paria y en donde el 55% del alumnado está erosionado nutricionalmente? Y así seguirá la cosa en tanto impere el globocolonialismo (extracto de Le Monde Diplomatique).

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