Nueva denuncia fiscal a Antauro Humala

15 agosto, 2007

11/08/2007

• También a directores y agentes del INPE por dar privilegios al líder etnocacerista. Los acusan de corrupción y cohecho activo.
Ana Véliz.

El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos Palomino denunció ante el Poder Judicial al mayor EP (r) Antauro Humala Tasso y a nueve funcionarios del INPE, quienes permitieron que el reo tuviera celulares dentro del penal Piedras Gordas y recibiera visitas femeninas fuera del horario establecido.
Humala, recluido en la cárcel de Puente Piedra, por la toma de la comisaría de Andahuaylas que dejó cuatro muertos, es ahora denunciado por corrupción de funcionarios y cohecho activo, junto a su pareja Nora Carmen Bruce.
Además, son denunciados ante los juzgados anticorrupción el ex director del penal Piedras Gordas Federico Llaque Moya y los funcionarios Carlos Jiménez Acuache, Víctor Rivas Campos, entre otros.
A este grupo se le imputa el delito de cohecho pasivo propio, sancionado hasta con 10 años de prisión según el Código Penal.
Los beneficios
La investigación confirmó informes periodísticos que daban cuenta de que Humala contaba con el favor de servidores del INPE.
Se indica, por ejemplo, que Humala utilizaba diversos celulares en el penal, y que éstos nunca le eran incautados porque siempre le avisaban de esa medida antes de las requisas y lograba esconderlos en los tomacorrientes y desagües.
Asimismo, su pareja Nora Carmen Bruce reconoció que visitaba a Humala en diferentes horarios, para lo que contaba con la ayuda de los servidores del INPE. Esto se corroboró con una revisión de los libros de ingreso al referido centro de reclusión.
Se descubrió que la mujer utilizaba falsa identidad para ingresar:Presentaba el pasaporte británico Nº229734, con el nombre de Norma Carmen Evans, y supuestamente iba a visitar al detenido por narcotráfico Oscar Benites Linares.
Sin embargo, ya dentro, Bruce se dirigía a la celda de Humala.
Datos
PEDIDO. La fiscal Gladys Fernández ha solicitado imponer 35 años de prisión a Antauro Humala y los 160 etnocaceristas que lo acompañaron en la toma de la comisaría de Andahuaylas, que dejó cuatro muertos. Se le acusa del delito de rebelión, así como de homicidio calificado.
SALA. La Primera Sala de Reos en Cárcel estudia ahora el dictamen presentado por la fiscalía superior para fijar fecha para el juicio oral.

Fuente La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario