LAS MENTIRAS DE LA "PRENSA LIBRE" SE CAEN A PEDAZOS

24 agosto, 2007


En enero del 2005, el mayor Antauro Humala, juntamente con 161 reservistas, tomaron la comisaría de Andahuaylas. Inmediatamente la prensa "libre" criolla se apresuró a condenar el hecho. Las cámaras de televisión "demostraron" al pueblo la "crueldad" con que actuaban los "sediciosos".

El presidente Toledo llamó a la "unidad" nacional para condenar el acto perpetrado por "unos cuantos terroristas y narcotraficantes".

Ha pasado el tiempo y la verdad se abre paso: los resevistas no asesinaron a ningún policía.

La prensa y el gobierno se aliaron una vez más para venderle al pueblo otra mentira.

Quien asesinó a los policías fue el "centinela", un miembro del ejército peruano en actividad, quien aprovechando el caos del momento, se había infiltrado en las filas de Antauro Humala. Su objetivo era claro: desacreditar el levantamiento.

Aquí estractos de la entrevista a Antauro Humala:

Fuente: Revista Mariátegui 01/03/07

- Después de 2 años y 2 meses, acaban de salir con libertad condicional 3 reservistas implicados en el Andahuaylazo de Enero del 2005. ¿Qué opinión le merece?

- Ante todo, satisfacción por esos tres compatriotas. Ya se inicia el "goteo de liberaciones", pues en el fondo este juicio tiende a quebrarse, plagado de tantas irregularidades empezando por la negativa de juzgarnos en Andahuaylas. Simultáneo a esto, dentro de diez meses se completa el plazo máximo de tres años en el que un reo puede permanecer encarcelado sin estar sentenciado. Entonces habrá que estar atentos a la leguleyada que por ahí saque el Poder Judicial Criollo.

- ¿Puede hacer eso el Poder Judicial?

- Recuerde que es lo más corrupto del Estado de Derecho. Fíjate nomás en la cantidad de jueces "relevados intespentivamente" que han llevado nuestro caso; 4 de los cuales 2 fueron destituidos por actos de corrupción. Esto nos indica que para hacernos respetar judicialmente deberemos -los etnocaceristas- dominar las calles, ya sea en provincias y en Lima, todo simultáneamente.

- Son evidentes los vicios del Poder Judicial... ¿Pero acaso no debieran establecerse las culpabilidades en las muertes habidas durante aquella convulsión social del "Andahuaylazo"?

- Por supuesto. Pero tú mismo has dado en el clavo al calificarlo como "social"; lo cual implica un trasfondo eminentemente político, tal como lo fue la Marcha de los Cuatro Suyos, el Arequipazo e inclusive el Fuente Ovejuna de Ilave.

Claro, en todos esos hechos hubieron muertos con los respectivos juzgamientos... ¿Y acaso no deben haberlos por lo de Andahuaylas?

- A eso voy... ¿Cuántos muertos hubo? 6: 2 reservistas y 4 policías. A los reservistas los mataron miembros de las llamadas "Fuerzas del Orden" en plena tregua pactada entre el Gral. Murazo y yo, apenas a la media hora de entrar en vigencia e inclusive empleando francotiradores premunidos de armas de largo alcance. Eso está filmado. Así mueren los compatriotas Walter Merma y David Ortiz: Asesinados. Pasemos al caso de los policías: ¿Quién atacaba y quién se defendía? Obvio: El Escuadrón Verde atacaba las barricadas reservistas. La barricada, tal como se lo explique a la jueza Overluijs, es desde el punto de vista militar una "cubierta y abrigo" defensiva contra el fuego enemigo ¡Nadie hace barricadas o Trincheras para atacar! Por ende ahí se dio el principio de defensa propia. Por último si aquel combate se libró en determinada barricada, próxima al puente Colonial ¿Entonces por qué se acusa de homicidio a todos los reservistas, sabiéndose que en aquel sitio no hubieron más de 8 o 9 reservistas acompañados de decenas de pobladores solidarios?

- Pero -independientemente a esto- es evidente el asesinato de un policía herido por el llamado Centinela, lo cual inclusive ha sido televisado "ene veces" ante millones de peruanos...

- ¿Y quién es el Centinela en esos momentos? ¿Miembro activo del Ejército o reservista etnocacerista? ¡Lo primero! Es decir, aquel flagrante asesinato de un herido en combate fue de autoría de un miembro de las Fuerzas del Orden o sea vinculado al Estado Criollo.

- ¿Cómo se explica entonces que el Centinela estuviera, durante los combates, del lado reservista?

- Mucha gente cree, pues tal ha sido el psicosocial criollo, que aquel 1ro de Enero "las hordas armadas etnocaceristas entraron a Andahuaylas y masacraron a los pobres policías dentro de su Comisaría". Totalmente falso. Los etnocaceristas estábamos desarmados, y es al ingresar a la Comandancia Policial que recién obtuvimos las armas en medio de una Guarnición inerme por los efectos del trago nuevoañero. No se disparó un tiro; todo fue con Fair Play. Sorpresa total. Es recién al amanecer que se establecen una decena de barricadas en varias cuadras a la redonda de la Comisaría. Cada barricada, a su vez resguardada por sendos grupos etnocaceristas acompañados de decenas de pobladores identificados con la causa etnonacionalista. Además miles de andahuaylinos se agolpaban frente a la Comandancia vivando aquella protesta social. Hubo "libre tránsito" en aquel sector de la ciudad dominado por nosotros y, obviamente, arriesgábamos el peligro de infiltración. Eso explica la presencia del Centinela tal cual ha reconocido en sus instructivas: pertenecía al "S-2" (Sección de inteligencia) del Cuartel "Los Chancas" y que se infiltró no sólo él, sino también otros 10 individuos de tropa.

(+) Lee más

No hay comentarios:

Publicar un comentario